jueves, 3 de enero de 2013

La producción ecológica en España

España, líder en producción ecológica por cuarto año consecutivo. Los que consumen estos productos avalan su calidad. Sin embargo,  sólo un sólo un 13% de españoles los consume habitualmente a pesar de vivir en el país líder en producción.

La superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica en 2011 ha sido de 1.845.039 hectáreas, frente a las 1.650.866 has dedicadas en 2010, lo que supone un incremento del 11,76%. Con estos datos, España continúa siendo el primer país europeo en número de hectáreas destinadas a este tipo de agricultura y el sexto a nivel mundial.

Agricultor trabajando/creativecommons
Por su parte y a pesar de la coyuntura de crisis económica, el sector avanza, ya que el número de operadores en la Producción Ecológica en España alcanzó en 2011 la cifra de 32.837 frente a los 27.767 de 2010, con un crecimiento del 18,23%. La primera Comunidad Autónoma por número de operadores ecológicos es Andalucía, con un total de 10.203. 

La agricultura ecológica existe desde hace años, no se trata de algo novedoso sino de plantear una alternativa que despegue en favor de los productores y sus ingresos y de los consumidores y la salud de estos. Manuel García, agricultor ecológico, defiende que la agricultura ecológica es "respetuosa con la salud de las personas, respetuosa con el propio agricultor, que no se contamina ni se perjudica cuando cultiva".

Los agricultores ecológicos defienden que su manera de cultivar es la única capaz de salvar al planeta y además, están buscando formas para que sus productos no sean más caros que los de la industria alimentaria tradicionalmente establecida. Actualmente, estos productos cuestan entre un 30 y un 40% más que los convencionales. El gasto anual de un español en estos productos no llega al 1% del gasto total en alimentos. El obstáculo del gasto económico se compensa con un producto de mayor calidad, menos adulterado. Además el sector de la agricultura ecológica se extiende al tratamiento de pieles, a la ganadería ecológica o a la cosmética bio.

La alimentación ecológica cada día se conoce y se demanda más. El mercado crece anualmente un 12% y se prevé que sea así, según los estudios de mercado, hasta 2020.



*Fuentes:
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Espana-lider-europeo-agricultura-ecologica-cuarto-ano-consecutivo.asp
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/espana-lider-produccion-ecologica/1576619/
Manuel García, agricultor ecológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario