martes, 11 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos

Ayer, 10 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.

Una fecha clave para ser recordada en un mundo donde, más de sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchos países violan alguno de estos preceptos. Algunos de manera más grave como China o Corea del Norte y otros de manera más suave como Egipto, Fiji, Iraq, San Marino, Eslovenia, Bosnia, Madagascar o Cambia.

Ban Ki-Moon (imagen creativecommons) :   «La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes. Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas.Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.»


El Día de los Derechos Humanos se conmemora el mismo día que fue aceptada La Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Desde entonces y en la actualidad, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos despliega un papel importante en la organización de esfuerzos para la conmemoración, cada año, de esta efeméride y  el cumplimiento en cada zona del planeta de la Declaración. 

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas consta de un preámbulo y 30 artículos y establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. La Declaración  y los organismos que se crearon a raíz de ella pretenden servir como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos.Amnistía Internacional es una de las ONG más comprometidas con la causa. 



Declaración de los DDHH. Vídeo de Amnistía Internacional

En su constitución original, la Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas y con el tiempo ha sido aceptada como un acuerdo entre los gobiernos y sus pueblos y todos los estados de las Naciones Unidas. 


Un dato de interés y actualidad: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonada con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos: desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es uno de los documentos más traducidos y más difundidos por todo el mundo.





*Fuentes:
http://www.es.amnesty.org/index.php
http://www.un.org/es/rights/
http://www.hispanidad.com/TrazosPublicitarios/10-de-diciembre-da-de-los-derechos-humanos-20121210-153815.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario