sábado, 12 de enero de 2013

LA CRÓNICA. Haití: tres años después

Han pasado tres años desde el devastador terremoto que golpeó Haití y todavía cientos de miles de personas aún viven en tiendas de campaña. El país y sus habitantes siguen siendo muy vulnerables.

Lo peor ya ha pasado. Tras el terremoto cerca de 1.5 millones de personas vivían en unos 1,500 campamentos de desplazado. Actualmente, unas 358,000 personas viven todavía en más de 500 campamentos diseminados por Puerto Príncipe y sus alrededores. Estas personas son extremadamente vulnerables ya que tienen acceso limitado a servicios básicos de saneamiento, salud y educación.

Soldados organizan un campamento de refugiados en Haití/creativecommons


A pesar de los esfuerzos del gobierno haitiano por poner en marcha un sólido proceso de reasentamiento, la intervención internacional para ayudar de manera conjunta es aún muy necesaria. De momento el proyecto del gobierno ha ayudado a que 53.000 personas salgan de los campamentos, mediante subvenciones en efectivo, subsidios al alquiler, y mayor inversión en los barrios para la mejora de los servicios básicos. También ha puesto en marcha una política de vivienda, sin embargo los terrenos disponibles para la reconstrucción de viviendas aún son insuficientes y la inversión en servicios básicos es inadecuada.

En Haití, se siguen retirando escombros, tres años después, mientras se cruzan los dedos para que las desgracias comiencen a llegar solas o, simplemente, a no llegar. Haití, en estos tres años, ha tenido que hacer frente a las consecuencias de aquel brutal terremoto, a brotes de cólera que diezmaron su población y, en 2012, a las tormentas tropicales Isaac y Sandy que agravaron la vulnerabilidad crónica de las personas que ya vivían en situación precaria. Este último afectó a más de millón y medio de personas en la isla y puede que sea la principal causa de que este año, sea el segundo consecutivo de malas cosechas.



*Fuentes:
Intermón Oxfam

No hay comentarios:

Publicar un comentario