miércoles, 5 de diciembre de 2012

La OCDE avisa de que los recortes elevan la desigualdad y perjudican el crecimiento


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy recibió el pasado 29 de noviembre al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en Palacio de La Moncloa. 
La OCDE considera que España gasta poco en educación y sanidad, y advierte de que los recortes pueden aumentar la desigualdad y perjudicar el crecimiento a corto plazo, por lo que recomienda poner el énfasis en las subidas de impuestos. Ése fue el mensaje que Ángel Gurría transmitió al presidente del gobierno.

Estas consecuencias que se vislumbran a largo plazo derivadas de los recortes en educación y sanidad que está llevando a cabo el gobierno de España, se reflejan en el informe sobre economía española presentado ese mismo por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro señaló asimismo que "en el corto plazo, las subidas de impuestos parecen tener un impacto menos negativo en el crecimiento que los recortes de gasto". Por que que desestima la recomendación del secretario general de la OCDE. Además aprovechó para recordar que, en su opinión, el gasto público en España es relativamente bajo según los estándares internacionales, pese a los recursos que se destinan a la protección al desempleo. De Guindos considera que el gasto del Gobierno en sanidad y educación es modesto en porcentaje de PIB, a pesar de que ambas políticas son instrumentos clave para reducir la desigualdad.

Una de las consecuencias de los recortes en la cobertura de la sanidad pública es la expansión de seguros privados de salud sin los adecuados mecanismos de compensación, lo que puede resultar en un mayor coste sanitario total y en desigualdad. Es por eso, que la OCDE avisa de riesgos de desigualdad en el largo plazo. Además desde el año 2010, también se han adoptado medidas sustanciales en el recorte de gasto gubernamental, tanto por el lado del empleo público como de las bajadas salariales y la reducción en transferencias e inversiones, algo que reduce el poder adquisitivo de una parte de la población.

Los mayores ajustes de gasto se han hecho en educación  y sanidad, dos pilares de una sociedad desarrollada y con perspectivas de futuro a largo plazo. Las consecuencias de estos recortes se comenzarán a notar en unos años. Mientras tanto, los ajustes para el ahorro por eficiencia del sector público tardarán en materializarse.

*Fuentes:
Agencia EFE
http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Actividades/ActividadesInternacionales/2012/291112rajoyangelgurria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario